Datos personales

Mi foto
INTEGRANTES DEL GRUPO LA DOLARIZACION Carolina Zaldivar, Maritza Castro, Nelson Martinez, Manuel Alberto Perez, Vladimir Tadeo Ortiz, Luis Gutierrez, Mario Gonzales, Alejandra Sanchez

¿Considera usted que la dolarización, ha beneficiado la economia de El Salvador?

ÍNDICE




Introducción



Que es la dolarización



Posibles causas de la dolarización en El Salvador



Historia de la dolarización en El Salvador



Experiencia de otros países con la dolarización


Contribución de la dolarización a la economía de el salvador



Datos estadísticos



Comentarios


Conclusión


Anexos



------------------------------------------------X-----------------------------------------


INTRODUCCIÓN





Con este trabajo hemos intentado consientizarnos a nosotros mismos de lo que realmente es la dolarización, ya que por los medios de comunicación solo se nos dice lo que a cada quien le conviene, por esta razón hemos querido retomar un poco sobre la historia y las raíces de la dolarización en nuestro país; tomado diferentes opiniones e intentamos compararlas para tener mas claros los beneficios o consecuencias de este cambio drástico que tuvimos en el año 2001, algunas estadísticas encontradas en algunos medios nos indican que la dolarización fue una buena decisión; por otro lado la mayoría de la población que son los que ganan el salario mínimo o menos, dice que vive otra realidad a diario, esto nos nuestra ( podríamos decir) la otra cara de la moneda, por un lado algunos nos intentan convencer de que ha sido una buena decisión, y otros grupos diciéndonos que no, pero, ¿ cual es la realidad de las cosas?, ¿Usted que opina?












------------------------------------------------X-----------------------------------------








¿QUE ES DOLARIZACIÓN?

La dolarización es el proceso por el cual un país adopta el dólar estadounidense como moneda para su uso en transacciones económicas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.


-Posibles causas del proceso de dolarización.
Cuando la dolarización es oficial, sus causas se centran en decisiones de política económica por intermedio del gobierno, normalmente motivado por un proceso de reestructuración ocasionado a su vez por severas crisis de incremento de los precios (hiperinflación). Por su parte, la explicación de la dolarización informal resulta un poco más amplia, en ella interviene la percepción de los agentes económicos; principalmente se puede inferir que se suscita por la pérdida del valor de la moneda local y de su empleo para acumular valor, estos hechos ocurren en situaciones de alta inestabilidad económica, donde el uso de monedas extrajeras (divisas) se incrementan para disminuir la pérdida de riqueza (reserva de valor), y para transar (medio de pago), por lo que para realizar un análisis más detallado de estos fenómenos, se requiere observar tanto factores institucionales como económicos.
Entre los factores institucionales destacan el grado de apertura de la economía en si, y del grado de liberalización de los mercados, sobre todo el cambiario, adicionalmente dependerá del tamaño del mercado financiero interno lo cual motivará la demanda de activos o monedas extranjeras.



HISTORIA DE LA DOLARIZACIÓN EN EL SALVADOR.

La moneda salvadoreña circulaba en este país desde el primero de octubre de 1862.
Una de las novedades que surgió en la economía latinoamericana, ha sido el anuncio del proceso de dolarización de la economía salvadoreña. Se trata de un conjunto de medidas dispuestas por el régimen del ex Presidente Francisco Flores que paulatinamente promoverían la substitución del Colón Salvadoreño por la divisa estadounidense. Bajo esta administración (1999-2004), con el respaldo del Congreso dominado por la derecha, El Salvador se dolarizó el 1 de enero de 2001, al entrar en vigencia la llamada Ley de Integración Monetaria (LIM), que fijó el tipo de cambio en 8.75 colones por un dólar.

La denominada Ley para la Estabilidad Monetaria Internacional (IMSA, en sus siglas inglesas), establece, nada más y nada menos, que los principios y las líneas de trabajo para la dolarización de todo el mundo. Comienza exponiendo las ventajas de adoptar el billete verde como moneda: estabilidad monetaria, reducción de la inflación y de las tasas de interés hasta los niveles de Estados Unidos, un mayor crecimiento económico que estimule los ahorros y las inversiones, disciplina fiscal, contribución al fortalecimiento del sistema financiero y menor volatilidad de las tasas de interés y la inflación.

El documento detalla las obligaciones que debe cumplir el país que se dolarice y las actuaciones y competencias de las autoridades monetarias de Estados Unidos ante esa situación. Reconoce igualmente que la dolarización ayudará a estabilizar e incrementar las exportaciones de Estados Unidos y que disminuirá los riesgos por tipo de cambio a los inversores norteamericanos cuando inviertan en esos países. También señala el proyecto que EE.UU. se ahorrará importantes sumas en la ayuda financiera a los países con problemas monetarios financieros y que se incrementarán las ganancias por señoreaje (rendimiento de las reservas) de los EE.UU.
En el mecanismo de aplicación de la ley, la fórmula propuesta aclara que los países no están obligados a dolarizarse, pero si lo hacen tienen que cumplir una serie de condiciones. Entre ellas, la apertura total del sistema financiero a los bancos extranjeros, el cese de emisión de moneda nacional y la destrucción de los materiales (placas y troqueles), usados para producir monedas. Deben eliminar el status de curso legal a la moneda nacional y otorgar el status de curso legal al dólar de Estados Unidos. Deben comprometerse con el Secretario del Tesoro norteamericano para determinar si el país es un buen candidato para la dolarización oficial y cooperar con los Estados Unidos respecto a la prevención del lavado y falsificación del dinero.

Con la dolarización, El Salvador se quedó sin política monetaria y el Banco Central de Reserva pasó a depender de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), a la que ahora le paga para que le imprima la moneda.
El Salvador, siguiendo el consejo del economista chileno Sebastián Edwards, plantea un plan de substitución de la moneda que requería una serie de reformas legales y económicas. Estas reformas incluían reformas al sector bancario, laboral y fiscal: para noviembre del 2000, el ex presidente Francisco Flores anuncia la decisión de dolarizar y para enero del 2001 empieza la gradual substitución del colón por el dólar estadounidense.
El proceso de dolarización salvadoreño venía dado con anticipación debido a la cantidad de transacciones que desde hace años venían realizando muchas empresas y comercios. Esos negocios operan en El Salvador, movidos por la significativa presencia de salvadoreños y salvadoreñas en Estados Unidos.

Desde sus primeros días la dolarización parece estar condenada a ser un catalizador de contradicciones. Días antes de finalizar el año 2000, la Fundación para el Estudio del Derecho (Fespad) presentó una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Integración Monetaria debido a que fue aprobada con gran desconocimiento tanto de la población como de los legisladores.
El reto de la estabilidad monetaria del subcontinente pasa fundamentalmente por una moneda común. Una alternativa más favorable, aún a nivel latinoamericano, sería la creación de una moneda regional, algo así como un Peso Latinoamericano. Esta divisa si podría manejarse de manera más "ecuánime" a nivel del dólar. Pero esa creación incluye retos importantes especialmente en cuanto a sobrepasar los atrasados conceptos "nacionales" en una región que requiere de la integración. Si la simple dolarización fuera la respuesta es claro que Europa la hubiera realizado, sin las "complicaciones" de todo el Sistema Monetario Europeo, la coordinación macroeconómica regional y la creación del Euro.





------------------------------------------------X--------------------------------------------






EXPERIENCIA DE OTROS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA.

Además de que las medidas de la "dolarización" llegan, en el caso de El Salvador, Panamá y Ecuador; en medios especiales. El Salvador tiene ya muchos mecanismos de "dolarización", al estar sus precios "indexados" con el tipo de cambio hacia la divisa estadounidense. De hecho la notoria estabilidad del tipo de cambio del Colon Salvadoreño -8.75 Colones por dólar- se ha debido a un factor fundamental: el gran ingreso de divisas producto de las remesas familiares.
Una característica básica que distingue al proceso salvadoreño de dolarización del ejecutado en Ecuador es su "establecimiento inductivo". Se trata de medidas que promovieron secuencialmente la dolarización, más que ejecutarla de manera fulminante como fue el caso ecuatoriano
Panamá es un importante centro financiero internacional en donde el dólar estadounidense circula junto al Balboa, la moneda oficial, y el proceso de adaptación ha llevado años. Ecuador finalmente puede ahora "manejarse" bien con base en la inundación de dólares que han representando en el 2000, el significativo incremento de los precios del crudo.
La dolarización de una economía fue la solución extrema a la cual llegaron dos pequeñas economías latinoamericanas, El Salvador y Ecuador, adoptándola dadas algunas circunstancias específicas. Ambas naciones decidieron abandonar su soberanía monetaria (la capacidad de emitir moneda nacional), convirtiéndose en dos casos similares para los economistas. En ambos casos, la decisión de adoptar una moneda extranjera como circulante fue hecha a pesar de que las circunstancias, en teoría, estimaban una alta probabilidad de fracaso dada las condiciones macroeconómicas de ambos países. Sin embargo, aun hoy, ambos países mantienen este sistema, aunque su sostenibilidad es discutible.
Ecuador y El Salvador comparten varios factores políticos y económicos comunes: alta inestabilidad, dependencia de un limitado grupo de productos de exportación o de ingresos y sociedades que aun antes de la dolarización ya adoptaron a la moneda estadounidense como moneda de facto para transacciones cotidianas. Ecuador ha sufrido múltiples golpes de estado y desastres naturales, mientras que El Salvador venia de recuperarse de una sangrienta guerra civil. Para ambas economías, las remesas (transferencias internacionales de dinero) procedentes de los inmigrantes localizados en los Estados Unidos y Europa son uno de los principales ingresos y fueron un elemento clave para sostener el nuevo sistema monetario: en Ecuador las remesas representan un 8% de su PNB mientras que en El Salvador un 13%.
Otro factor importante es la innegable influencia de los Estados Unidos en ambas economías: es el principal socio comercial y, salvo la excepción del gobierno de Correa en Ecuador, usualmente sus políticos mantienen estrechas relaciones políticas y militares con el vecino del norte.
La decisión de dolarizar la economía, en el caso de Ecuador, fue fruto de una situación extrema: después de varios gobiernos de corta duración entre 1997 y 2000, múltiples desastres naturales y la bancarrota del sistema bancario, el gobierno de Jamil Mahuad toma la decisión de dolarizar para evitar una inminente hiperinflación. Aunque varios tipos de “dolarización” fueron considerados, la desesperada coyuntura obliga a una convertibilidad de la antigua moneda (el sucre) a un tipo de cambio fijo y la subsiguiente substitución de la moneda nacional por el dólar. Pese a que Mahuad es posteriormente defenestrado, acusado de corrupción, se prosiguió con el proceso de cambio, dada la delicada situación financiera fruto de la desconfianza del público en el manejo económico del gobierno.
La situación de los ecuatorianos era desesperada. A lo largo de 1999 la pobreza había aumentado del 38 al 44 %, la inflación alcanzó un 60 %, el paro asciende al 50 %, el salario real había disminuido en un 20 %, los niños escolarizados entre 6 y 15 años había descendido de un 50 % a un 4 %. La moneda, el sucre, bajó su valor dos tercios y la dolarización ha tirado por los suelos el valor del salario real. Un tercio de la población no tiene acceso al agua potable y más del 40 % no dispone de condiciones de higiene ni de servicios de salud mínimos. ¿A qué se debía esa situación en un país como Ecuador, miembro de la OPEP y rico en recursos naturales? El origen se remonta a 1983, cuado el FMI obligó al gobierno de Ecuador a hacerse cargo de las deudas privadas que la clase dirigente de Ecuador tenía con bancos extranjeros. Para esta operación de rescate de entidades financieras estadounidenses y ecuatorianas, Ecuador pidió un préstamo de 1.500 millones de dólares. Para que pudiera devolverlo, el FMI exigió un aumento de precios de la electricidad y de otros bienes de primera necesidad. Y cuando el dinero procedente de esa vía no fue suficiente, llegó un nuevo plan de asistencia condicionado a la eliminación de 120.000 puestos de trabajo.
En contraste, la decisión de dolarizar en El Salvador fue mucho mas gradual pues ya desde 1994 el colón fue “pegado” al dólar y ya para 1995 El Salvador estaba estudiando la posibilidad de dolarizar su economía. Después de los ajustes de precios respectivos, la inflación quedó controlada; El Salvador vio como la inflación se reducía, pasando de un 25% en la década de los 80 a un 1.4% en el 2001.
El Salvador tiene una ventaja sobre Ecuador pues, además de su apertura hacia los Estados Unidos, su planificación y transición fue fruto de un consenso entre diversos sectores y no resultado de extremas circunstancias, como fue el caso de Ecuador.
Muchos países verán desaparecer su banca central, lo que significará poner sus políticas económicas en manos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Por el momento, una buena parte de la clase media de Argentina, Ecuador y El Salvador han visto como sus ahorros en moneda nacional se han venido abajo. Mediante la dolarización, e incluso con la convertibilidad, los gobiernos dejan de ser libres para emitir moneda o utilizar sus reservas. No existe otra forma de cubrir el déficit de balanza comercial ni del presupuesto nacional que no sea con préstamos del exterior, y más ahora que ya está terminando en casi todos los países el remate de casi todos los bienes del Estado. "En un país dolarizado o simplemente en situación de convertibilidad (cambio fijo con el dólar), al no poder operar con la tasa de cambio, el único modo de hacer competitiva su economía es el salario, es decir, menos prestaciones sociales, menos salario y más horas de trabajo"



------------------------------------------------X-----------------------------------------


CONTRIBUCIÓN DE LA DOLARIZACIÓN EN LA ECONOMÍA DE EL SALVADOR.
La dolarización llego con la perspectiva de ser un elemento estabilizador, pero tiene altos costos: afecta dramáticamente los instrumentos especialmente para la política monetaria y cambiaria. Un ejemplo: con dolarización no es posible aprovechar las ventajas de promoción de exportaciones. El estar atado al dólar hace que los salarios y los costos en general tengan que ser más bajos para ser "competitivos" y dejar alentadores márgenes de ganancias a los exportadores.
Beneficios de la Dolarización:

- Eliminación del riesgo cambiario, pero riesgo país y riesgo soberano continúan vigentes.
- Eliminación de Crisis cambiaria (relativamente), pero sigue flotando respecto al Euro y Yen.
- Más préstamos internacionales, por que existirá mayor confianza en la moneda.
- Disminución de las tasas de interés (no existe riesgo de cambio)
- Facilidad para mayor integración con los EE.UU.
- Exige disciplina fiscal.
- Exige hacer los deberes en materia de reformas y de eficiencia de la Economía.

-El tiempo ha demostrado que los mitos sobre la dolarización eran falsos, pues en momentos de crisis ésta ha servido como escudo protector, sostiene el economista Claudio De Rosa.
-El actual esquema monetario, afirma, le ha dado estabilidad al sistema financiero, mantiene bajas tasas de interés e inflación y largos plazos en los créditos.
-El ex ministro de Hacienda Manuel Enrique Hinds, quien en muchas ocasiones ha analizado el tema, coincide con la posición anterior, ya que se ha comprobado que las tasas de interés e inflación son menos altas en economías dolarizadas, como las de Panamá, Ecuador y El Salvador.
-Otro fenómeno que ocurre en economías no dolarizadas es que las reservas de liquidez comienzan a descender, ante lo cual los bancos centrales reaccionan con la inyección de fondos en los sistemas financieros. Sin embargo, la medida desencadena alzas en las tasas de interés, y por ende, las monedas se devalúan.
-Justo ese panorama es el que ya se está observando en algunos países, por lo cual la demanda del dólar va en notable aumento.
-De Rosa afirma que el sistema financiero local aún tiene liquidez, aunque aclaró que la cartera de depósitos está creciendo a un ritmo más lento, debido a la incertidumbre que generan las próximas elecciones municipales y presidenciales.
"Los problemas de liquidez financiera son mundiales porque los flujos de capitales externos que antes estaban disponibles se están secando. Hay estrechez de liquidez, pero es menos grave que en países no dolarizados porque la gente saca sus depósitos para comprar dólares"
Los supuestos beneficios han sido cuestionados por economistas locales quienes han apuntado que las tasas de interés han venido decreciendo desde antes de la aprobación de la ley monetaria. Por otra parte, el país no será atractivo para la inversión mientras haya inseguridad ciudadana, jurídica y corrupción, y la supuesta disciplina fiscal que es la que menos se ha puesto en práctica hasta este momento.
Consecuencias:

-Colocar la economía en franca dependencia del comportamiento de los ciclos económicos de los Estados Unidos.
-Perder los beneficios por el señoraje, al traspasar a los Estados Unidos la emisión monetaria.
-Crear las bases para promover una alta ingerencia norteamericana en los asuntos internos.
-Se aumentaran las desigualdades con la economía del Norte, por las discrepancias en la producción, el intercambio comercial y la movilidad laboral.
-El comportamiento de las variables económicas de Estados Unidos determinarían el comportamiento de la economía local.
-La dolarización sigue siendo rechazada por el pueblo, porque las promesas resultaron hasta hoy ser falsas y el país no entró en crecimiento económico, como lo ofrecieron los mandatarios.
- Ahora El Salvador es el país más caro de Centroamérica y la economía subsiste gracias a las remesas familiares de los salvadoreños en el extranjero.
-El desempleo y subempleo en El Salvador es de un 41%.



------------------------------------------------X------------------------------------------



DATOS ESTADÍSTICOS.


Hay mucha gente que afirma que la causa de la inflación en El Salvador ha sido la dolarización, ofreciendo como prueba el hecho de que los precios eran más bajos en el instante en que se dolarizó, que lo que son ahora. Estas personas suponen que los precios hubieran quedado congelados en el tiempo si se hubieran seguido midiendo en colones, una suposición que obviamente va en contra de lo que fue la historia del colón y del comportamiento de otras monedas latinoamericanas desde enero de 2001, cuando se dolarizó El Salvador.
Por supuesto, los precios son ahora más altos que en enero de 2001. Esto es así en todos los países del mundo. Lo importante es saber cuánto más altos son en comparación con lo que han subido en otros países y con lo que subían antes en El Salvador.
De acuerdo a los últimos datos (a abril de 2008), la tasa de inflación en El Salvador era de 6.8 por ciento, el promedio de la de los países dolarizados 7.8 por ciento y el promedio de la de los países no dolarizados, 10.9 por ciento. Es decir, no es cierto que los países no dolarizados tengan una tasa de inflación más baja que la de los dolarizados.




------------------------------------------------X-----------------------------------------





COMENTARIOS



El secretario general de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), William Huezo, declaró a la AFP que en seis años de dolarización "el salario de los trabajadores se ve más reducido, debido al "redondeo (ajuste del tipo de cambio de la moneda local al dólar)".


Un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha reconocido en el diario El País (España) que con la dolarización "los norteamericanos intentan debilitar el Mercosur, el mercado común suramericano, en beneficio propio".


Guillermo Gil, especialista en Política Monetaria del Banco Central de Cuba, ha denunciado en El Economista de Cuba, que "la dolarización total de América Latina aseguraría la existencia, para las empresas norteamericanas, de mercados seguros para sus productos con un mínimo de riesgos y una plaza igual de segura para las inversiones. Además, representaría la hegemonía total del dólar en la región, en detrimento del euro, por lo que se puede inferir fácilmente que esta es la respuesta de EE.UU. a la penetración económica de Europa en América Latina, y además significaría le expulsión de las empresas y bancos europeos del continente. Y algo muy importante, constituiría el arma más eficaz para destruir los bloques comerciales en Latinoamérica y evitar, de hecho, el surgimiento de una moneda común y la integración total de la región".
Guillermo Gil, especialista en Política Monetaria del Banco Central de Cuba, afirmo en El Economista de Cuba, que "los gobiernos latinoamericanos que acepten este engendro, se convertirían en gobernadores provinciales de segunda categoría, el papel del Estado en dichas economías no se reduciría sino que se eliminaría y los países se volverían lo mismo que dejaron de ser hace muchos años, colonias. Y, precisamente, esa es la verdadera intención de este Proyecto de Ley: la colonización monetaria de América Latina y más tarde la completa anexión a Estados Unidos. En palabras bien sencillas, todas las ideas de Simón Bolívar y José Martí volarían en pedazos y la palabra soberanía prácticamente se excluiría del diccionario de esos países".




-----------------------------------------------X------------------------------------------




CONCLUSIÓN.



La dolarización en El Salvador, es un tema diario de los salvadoreños, y que no nos es posible comprender en totalidad los beneficios o consecuencias que nos ha traído este cambio al país, vemos todo tipo de comentarios. Muchos dicen que estamos protegidos ante las crisis internacionales de alguna manera. Pero la dolarización no nos protegió cuando los precios del combustible se dispararon a los precios exorbitantes a los que nos enfrentamos en el 2008, en casos como este es que la mayor parte de la población se ampara y siente que la dolarización no trajo beneficio alguno. Tenemos el ejemplo también, que cuando hacíamos el cambio o conversión de dólar a colon, había pequeñas empresas que de eso subsistían y con la dolarización esas pequeñas y quizás hasta microempresas han desaparecido, esto significa menos empleo. Es necesario profundizar mas en el tema para estar seguros de los beneficios que nos esta dejando la dolarización.


-----------------------------------------------X------------------------------------------




ANEXOS: PARTIDOS POLITICOS Y LA DOLARIZACIÓN.


Contradicciones en los políticos por la dolarización.
Mauricio Funes, candidato a la presidencia por parte del partido de izquierda FMLN coincide con la opinión de Arturo Zablah, este candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA.

Los dos están de acuerdo que la decisión tomada por el ex-mandatario Francisco Flores de dolarizar el país fue un grave error que ahora se ha convertido en un grave problema para la economía nacional. Zablah está seguro de que ahora es mejor seguir con la dolarización en la economía salvadoreña, Funes por su parte expreso que de ganar las elecciones esté 15 de marzo seguirá sosteniendo el dólar en su gobierno.
Pero Rodrigo Ávila candidato a la presidencia por el partido de derecha considera que la dolarización es un freno de la inflación y aunque reconoció que la inflación de nuestro país hoy por hoy puede ser histórica insistió que la crisis está afectando a toda Latinoamérica, y que el Salvador es uno de los países menos golpeados gracias a la dolarización.
Aunque es muy claro que cada partido político apoya a sus bases , se puede ver una gran diferencias de opiniones entre la izquierda y derecha de nuestro país, pero también hoy se puede ver ciertas diferencias entre las bases mismas. Ya que hace algunos años atrás la derecha apoyaba en su totalidad la decisión de Flores ahora muchos ex-diputados de derecha están en su contra. De igual manera podemos ver que el FMLN que se opuso siempre a está medida, ahora toma la decisión de seguir con ella según dice su candidato presidencial.

21 comentarios:

  1. pienzo que la dolarizacion, fue un gran negocio pra los ARENEROs, porque como siempre ellos buscando su propio beneficio y no les importo, las grandes secueas que esto dejaria.
    el pais esta en una crisis que nunca se habia visto y todo ppor la estafa del siglo que hizo ARENA, que nos dijo ue esto nos benefeciria..jajaj talves a los grandes empresarios pero a nosotros los pobres nada que ver..
    Cambiaron nuestra moneda, y poco poco la fueron desapareciendo, de tal maneda que no quedo nada de ella..
    ¿por que nos dejamos dolarizar?
    quizafue nuestra ignorancia, ese quizas fue nuestro gran ERROR!!!
    el engaño del siglo!!!como nos duele ahora ese gran error,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos le hechan la culpa a arena pero si no saben en ese tiempo ya estaba el FMLN y ellos tuvieron q darsus votos para eso ya que para eso estaba la asamblea legislativa asi q no solo fue culpa de arena

      Eliminar
    2. Si es Justo decir que ARENA tiene la culpa, puesto que fueron ellos los iniciadores de todo este proceso, ARENA es el responsable de destruir la economía salvadoreña

      Eliminar
  2. Y QUE CREEN USTEDES QUE HUBIESE HECHO FUNES SI HUBIERA ESTADO EN EL LUGAR DE FLORES?
    ACASO NO LO MISMO?.....
    PORQUE EN EL GOBIERNO TODOS SON TITERES DE LOS OTROS PAISES, SINO MIRENNOS AHORA, ESTAMOS CADA VEZ PEOR, SI YO QUE NO VOTE POR EL, NO TENGO TRABAJO, YA NO DIGAMOS SI HUBIESE VOTADO POR EL, AQUI SON ELLOS LOS QUE NOS CREEN IGNORANTES, AUNQUE NO LO SEAMOS..
    IGNORANTES SON LOS QUE CONFIARON EN EL....

    ResponderEliminar
  3. A ver: No soy economista pero entiendo algo de lo que se ha expuesto aqui. 8.75 no me parece una devaluacion tan alta si se compara con una moneda cercana, como es el peso mexicano. ¿Como ayuda una devaluacion monetaria? aunque parezca ridiculo ayuda a un crecimiento local. Ayuda a la exportacion de tus insumos y productos. ¿Quieres pruebas? ¡mira a China! Los U.S. llevan desde el 2000 diciendole a China que arregle la devaluacion del Yuan, pues les afecta sus intereses... mientras que China sigue creciendo a mas del 8% anual.

    Yo siento que la dolarizacion fue una salida apresurada a una mala administracion política y economica de los años 90. Paises latinoamericanos salieron de crisis hiperinflacionarias (Perú, en los inicios de los 90, llego al %1000 anual)sin necesidad de perder su soberania monetaria.

    ResponderEliminar
  4. vean este videohttp://www.youtube.com/watch?v=ClTDzOTssRg como arena sale hablando de lo que ha hecho en el pais, habla de lo bonito y del FMLN pero no menciona ni una sola palabra de de la moneda nacional, la gente quiere saber porque desaprecio eso a traido a que las cosas que valian 1 colon hoy cueste 25 centavos de dolar o mas todo encarecio con la llegada del dolar ¿sera que eso fue avanse en la economia? cosas qu valian 5 colones hoy vale 1 dolar es decir 8.75 de colon sera avanse eso seamos sinceros y honestos si hay razon o no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PENDEJO COMOVA A QUERER SABERDE ESO LAGENTE CEROTE

      Eliminar
  5. Pues no entendí muy bien porque colocas la ley de estabilidad monetaria internacional ó law of international monetary stability; si el congreso 2001-2002 nunca aprobó esta iniciativa de ley, entonces ¿por qué la apología?, lo podés cpmprobar acä: http://www.govtrack.us/congress/bill.xpd?bill=h107-2617
    Ahora si tu intención fué dar a conocer las herramnientas fundamentadas en la lógica neoliberal de aperetura de los sistemas financieros en el proceso de acumulación, concentración y centralización del capital financiero -en éste caso aislado- creo que debiste primero hacer un breve recorrido por la evolución del patrón Oro, primero luego con el régimen fiduciario y el arribo del monetartismo como panacea de la politica económica del neoliberalismo, dado el fracaso del keynesianismo para explicar la estanflación...

    ResponderEliminar
  6. gracias la informacion me sirvio de mucho

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. PENDEJO COMO TE VA A SERVIR PENDEJO PENSA CEROTE

      Eliminar
  8. yo pienso de que todos se vallan a lamierdaya mucho joden hijos de puta dejenme ser pendejos att.FUNES

    ResponderEliminar
  9. Dolarizacion = Alto costo de la vida

    ResponderEliminar
  10. As a result the excretion of uric acid is accomplished through the kidneys and also the intestines.
    Organic Gout Treatments. This may cause the advancement of deposits that develop
    up in the joints.

    Feel free to surf to my site: www.hangoutnetworks.com
    Also see my site > My Gout Diet Foods

    ResponderEliminar
  11. Ηello would you mind letting mе know ωhich hοsting comρany you're using? I've loadeԁ your blog in
    3 different web brοwsers аnd Ι
    must say this blοg loads а lοt
    quicker then most. Ϲan yοu suggest a gοod web hosting ρrοvider at a fair pricе?
    Many thanks, Ӏ appreciate it!

    Ηere is my wеb-site; http://derricktreadwell.com

    ResponderEliminar
  12. Hі thеre! Ӏ сoulԁ have sωorn
    I've been to this web site before but after browsing through a few of the posts I realized it'ѕ
    nеw to me. Αnуhow, I'm certainly happy I came across it and I'll be booκ-maгking it and checking back frequently!


    My page - pubic hair

    ResponderEliminar
  13. It's not my first time to pay a visit this website, i am visiting this web page dailly and obtain nice facts from here all the time.

    Also visit my blog http://www.Hiphopasia.com/groups/cellulite-hose-mit-turmalin/

    ResponderEliminar
  14. Hi thегe thiѕ іѕ kіnԁ of of οff topic but I
    was wanting to know іf blogs usе WYЅΙWYG editοrѕ or
    іf yοu have to manually code with HΤML.
    I'm starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!

    Visit my blog post; ejaculation training

    ResponderEliminar
  15. Again, make sure to warm up a very physically active lifestyle, this
    plan will provide the fuel you need. By using exercises which involve curling, pressing and flying, of the hottest
    selling home exercise systems currently on the market.
    They also improved digestion, increased order of p90x cds energy levels, and lowered their total cholesterol
    to eat food products containing more necessary protein
    which often will assist you create muscles and additionally shed weight.

    I will try to make it up to JDRF as generously as
    you're able?

    Have a look at my blog post ... http://topstorageauctions.com/

    ResponderEliminar
  16. Internist Dr. Paulette Saddler tells it's or civilize, this article will portion out with you several proficiencies to do so despite having a hectic agenda! It assured to be naturalistic and compatible with the two of both of these heros and trainers of title-holders, we get the topper templet to body-build aphrodisiacal abs dissipated..

    My webpage ... the original source

    ResponderEliminar